miércoles, 2 de enero de 2008

El Correo del Ciudadano de la Comunidad Valenciana

La mayoría de las personas que acceden habitualmente a Internet suelen tener una cuenta de correo. Sin embargo muchas de esas personas desconocen la existencia de los llamados certificados digitales. Un certificado digital, o más popularmente una firma digital, es un sistema de archivos que nos permiten identificarnos ante la administración para la realización de una serie de trámites sin necesidad de tener que desplazarnos físicamente a ninguna ventanilla.
Para poder solicitar un certificado digital es necesario ponerse en contacto con una Autoridad de Certificación. En la Comunidad Valenciana tenemos la ACCV (Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana) que es la institución encargada de generar y supervisar los archivos digitales. Para poder expedir dicho certificado es necesaria su vinculación con una cuenta de correo electrónico. La Generalitat Valenciana creó un servicio que permite a los ciudadanos de nuestra comunidad autónoma poseer una cuenta de correo electrónico institucional a la cual vincular el certificado digital. Dicha cuenta de correo es gratuíta, al igual que la expedición del certificado digital. Las personas que no posean certificado digital pueden obtenerlo, gratuitamente, en las oficinas de nuestro ayuntamiento al mismo tiempo que consiguen la cuenta de correo del Correo del Ciudadano de la Comunidad Valenciana. El trámite es tan sencillo como aportar el DNI, personalemente, a las oficinas y firmar los documentos pertinentes.
La utilización de un certificado digital, además, nos permite utilizar sistemas de firma y cifrado en los mensajes de correo que generemos.
Para mayor información se puede visitar la siguiente dirección: